Sinónimos

La sinonimia es la coincidencia semántica de dos o más expresiones distintas y con la misma categoría gramatical.Podemos distinguir entre:
• sinónimos totales, son palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como “micrón” y “micra”, y pueden ser sustituidos el uno por el otro en cualquier caso.
• sinónimos parciales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de terminar y acabar. Podemos decir he acabado los deberes o he terminado los deberes. Pero diremos lo mismo si decimos “acabó de llamarle” o “termino de llamarle”.
• Sinónimos con diferencias estilísticas o emotivas. El hablante elegirá uno u otro según le afecte el tema del que hable o la sensación que quiere producir. Pueden ser ejemplos: padre-papá, hambriento-muerto de hambre.
Antónimos
Antónimos son aquellas palabras que tienen significados opuestos o contrarios. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Encontramos varios tipos de antónimos.
Contradictorios: no pueden ser ciertos a la vez, por lo que tampoco existen puntos intermedios entre ellos. Algunos ejemplos son dentro-fuera, muerto-vivo, encendido-apagado
• Contrarios: no pueden ser ciertos al mismo tiempo pero si simultáneamente falsos. Hay clases intermedias entre ellos: alto-bajo, blanco-negro
• Inversos: es la misma relación desde puntos diferentes: tío-sobrino, dar-recibir
• Reversibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s