EL LENGUAJE EN LOS MEDIOS

INTRODUCCIÓN

La televisión es el medio más popular y uno de los más recientes. En nuestro trabajo hemos tratado de analizar lingüísticamente los diferentes tipos de contenido, dividiendo los espacios televisivos según el tipo de programa, del que cada uno presentaremos su lenguaje.

Vamos a tratar las noticias (informativos), la sección de deportes, los programas de cotilleos, los contenidos y las diferencias de los canales regionales y terminaremos con los programas de humor.

TELEDIARIO

El telediario es uno de los programas más vistos del panorama televisivo de ayer y hoy. Actualmente, la televisión pública cuenta con 6 telediarios, en la 1, la 2, antena 3, cuatro, Telecinco y la sexta. Cada uno de ellos posee unas características especiales, pero existen rasgos comunes a todos ellos.

· Organización

Un informativo suele comenzar con los titulares de las noticias, frases cortas y concisas que se utilizan como resumen. Alguna utiliza incluso los juegos de palabras (Ej. “desalojo por realojo”), o adaptaciones de títulos de libros o películas.

Tras los titulares, suelen ser dos presentadores los que, dependiendo del medio, empiezan directamente a emitir la información o, por el contrario, con Gabilondo como ejemplo, comienzan el principal o los principales temas del día desde una visión más personal, coloquial y cercana, utilizando por ejemplo, las frases hechas o las metáforas (Ej. “La Luna de miel entre Europa y Washington podría amargarse”)

· Lenguaje

El lenguaje en los informativos es en general más coloquial que en la prensa o radio, y posee tres características principales:

1. Claridad, brevedad y concisión: para impactar y no aburrir.

2. Acompañar a las imágenes: ha de haber sintonía con ella, incluso juegos.

3. Estructura sencilla: Sujeto + Verbo + Predicado.

Los verbos prácticamente siempre se encuentran en pretérito perfecto compuesto, dado que se refieren en su mayoría a acciones pasadas recientes, y el futuro mediante el presente reflexivo se usa para el sensacionalismo basado en la suposición (se espera que…).

· Unos y otros

En las noticias, hay momentos en los que no son los locutores o presentadores los que hablan, sino que envían su cometido a narradores de vídeo (con un uso del lenguaje más culto y preparado, utilizando las citas textuales o las biografías a modo de cuento, como estos días se ve al hablar los medios de Arantxa Quiroga), a los corresponsales, de lenguaje rápido y múltiples errores, y a la gente de la calle, que en ocasiones llega a rozar el vulgarismo.

Los aspectos fonéticos son muy importantes, pues no requerirá un tono serio la peculiar manera de competir de un ciudadano norteamericano en la maratón de Nueva York si lo hace a gatas; muy al contrario que el fallecimiento de dos niños palestinos ante los disparos de un tanque del ejército israelí. Si locutamos una desgracia con alegría, transmitiremos al espectador ambigüedad, muy lejos de la claridad que requiere la televisión. Esto no siempre lo percibe el profesional, pero sí el espectador.

Para terminar con los informativos, unos errores de presentadores y corresponsales:

http://www.youtube.com/watch?v=98nKZAoerX8

http://www.youtube.com/watch?v=KbWMtkVsdYM

http://www.youtube.com/watch?v=U_XAnSdgglc&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=NO5W2KoWG98&feature=PlayList&p=49F4B91E39199C42&playnext=1&playnext_from=PL&index=14

http://www.youtube.com/watch?v=KRvW4NpnVas&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=w6RPw6o9Q-s

LA SECCIÓN DEPORTIVA EN LOS INFORMATIVOS

Mucho ha cambiado la forma de dar las noticias relacionadas con el deporte. Desde Matías Prats, pasando por Maria Escario, Jesús Álvarez, Sergio Sauca, hasta los actuales Manolo Lama y Manu Carreño.

Desde el principio, se ha apostado por una estructura más tradicional, pero desde hace pocos años se han ido innovando constantemente para competir entre las distintas cadenas ya que la mayoría de ellas suelen competir en el mismo horario y dan un contenido en su mayoría similar.

La estructura tradicional es la de que el presentador/a ofrezca los hechos que se han acontecido o se van a acontecer al receptor sin ningún tipo de valoración sino mostrando vídeos ilustrativos del hecho. Estos informativos suelen tener una estructura climática, es decir, que muestran las noticias que suscitan más interés al principio y las que menos al final progresivamente.

Sin embargo, estos últimos años se ha creado una nueva forma de dar las noticias. El más famoso de este modelo corresponde a la pareja de Manolo Lama y Manu Carreño en los informativos de Cuatro, que desde que han cambiado el horario de las 14:00 a las 14:50 ha aumentado su audiencia considerablemente.

La estructura se basa en la interacción de dos presentadores dando la información deportivo de manera más coloquial, entablando diálogo, dando opiniones, etc. Además se añade el factor de reportajes que atraen la atención del lector. El sistema para atraer dicha atención se hace a través de los llamados “cebos”. Esto consiste en montajes con imágenes y música relacionado con el reportaje con la intención de atraer la intención del televidente.

Además, para apoyar dicha estrategia, la estructura para dar la información es anticlimática, es decir, la información importante se muestra al final, lo que hace al televidente estar pendiente del informativo hasta que vea lo más interesante para él. Esto también sirve para competir con las otras cadenas que suelen emitir la información deportiva en el mismo horario prácticamente.

  • Grandes momentos de los Manolos de Cuatro:

http://www.youtube.com/watch?v=DjQ4h565tdQ

Este sistema ha sido copiado por otras cadenas como Telemadrid con menos éxito usando a Siro López y Juanma Cueto como presentadores, pero no ha dado el resultado esperado ya que no tienen las mismas aptitudes de Manolo Lama y Manu Carreño.

Por lo demás, en otras cadenas como TVE, La Sexta o Telecinco siguen con la estructura tradicional pero ya se va viendo ciertos rasgos de lenguaje más coloquial y una actitud más cercana con respecto al receptor.


PRENSA ROSA

La prensa rosa es aquella que trata de informar sobre la vida privada de personas famosas. Según el país tiene diferentes nombres como por ejemplo, prensa de la farándula en Argentina.

En España, poco a poco ha ido ganando terreno, y existen diferentes publicaciones que van desde la prensa escrita, hasta Internet, pasando por la televisión.

En este último caso, muchos son los programas de sobremesa que se encargan de hablar acerca de la vida privada de cualquier personaje del mundo del cine, música, deportes, etc. Frente a la “antipatía” que suelen causar, los índices de audiencia muestran cómo cada día va en aumento el número de personas que ven dichos programas.

Asimismo, hay que destacar el hecho de que en nuestro país cada vez haya más espacios dedicados a la prensa rosa o del corazón. De hecho, incluso periódicos de renombre incluyen en sus páginas pequeñas noticias acerca de la vida privada de algún personaje importante. Estos programas, suelen ser muy criticados debido a la frivolidad con la que tratan los temas, y al supuesto desinterés de la sociedad por los asuntos privados de los famosos.

El canal de televisión que más programas del corazón presenta es Telecinco, mientras que laSexta, le hace frente con otro programa de humor en el que critican este tipo de periodismo.

Por cosas como ésta, la gente a la hora de informarse acerca de la prensa rosa, prefiere hacerlo en una revista, porque consideran que es más fiable y siempre utilizan un lenguaje más cuidado.

El lenguaje utilizado en estos programas o revistas es coloquial, ya que está dirigido a un amplio público. Sin embargo, el término coloquial en ocasiones se queda pequeño, y habría que hablar más de un vocabulario vulgar. Es el caso de este debate “serio” en un programa de La Noria, en el que Rodríguez y María Antonia Iglesias dejan a un lado los argumentos para pasar al insulto.

MARIA ANTONIA IGLESIAS VS. RODRÍGUEZ

http://www.youtube.com/watch?v=EyBwFwZ_pQg

Además, los programas del corazón procuran atraer a la audiencia con frases como “Después de publicidad..” “En unos minutos..” “A continuación..” o a través de pequeños titulares que aparecen continuamente en la franja inferior de la pantalla. Otra técnica bastante utilizada por programas como Aquí hay Tomate (por nombrar alguno), es enfatizar y utilizar un tono de voz diferente para cada tipo de noticia con el fin de captar la atención. Por ejemplo, en este video de Karmele Marchante, aparecen todos estos recursos.

KARMELE REBOTADA

http://www.youtube.com/watch?v=3z1DHJeYZiU

Por otro lado, cualquier forma de entretener al público es válida. Por eso en muchos casos, hemos sido testigos de montajes hechos por famosos, o incluso, por el propio programa con el fin de obtener beneficios. Un ejemplo, sería el caso de Paqui Peña en el que destroza un castillo de arena, que durante mucho tiempo se dijo que podría ser un montaje. Que cada cual opine:

PAQUI PEÑA DESTROZA CASTILLO DE ARENA

http://www.youtube.com/watch?v=p5g110rxYZk

En definitiva, los programas de corazón se sirven de la vida de los famosos para crear espacios en los que desaparece todo lo relativo con el periodismo, y se da paso a la mentira y al sensacionalismo.

CANAL 4 CASTILLA Y LEÓN ó TELEVISIÓN CASTILLA Y LEÓN

· Definición:

Canal 4 Castilla y León era un canal privado de televisión perteneciente a Promecal, propietario de un 505 de Radio Televisión de Castilla y León. La Junta de Castilla y León concedió en 2009 la licencia de Televisión Digital Terrestre (TDT) de cobertura autonómica consistente en dos canales digitales a esta sociedad.

La cadena cuenta con emisiones en Ávila, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Aranda de Duero, Salamanca, Soria, Segovia, Valladolid y Zamora.

· Análisis de vocabulario:


1. En los informativos.

A continuación, analizaremos un fragmento de los Informativos emitidos por este canal el 31 de diciembre de 2007 a través de un vídeo encontrado en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=tA1hcnSY_0g

En este avance informativo vemos como, independientemente de las noticias tratadas, el vocabulario que se emplea es muy formal, apenas se cometen faltas de expresión. Pero sí es cierto que podemos identificar lo siguiente:

· Leísmo, como rasgo muy característico en toda Castilla y León.

· Uso muy marcado de la consonante “S”.

· En el caso de Ponferrada o León, vemos que el vocabulario empleado tiene alguna aproximación al gallego, sobre todo en el tono empleado y en los usos del pasado simple en lugar de los pretéritos.

· En muy pocas ocasiones, se dan casos de laísmo y loísmo, aunque es muy minoritario y en este caso correspondería a algunos entrevistados y gente de la calle.

2. En los reportajes.

http://www.youtube.com/watch?v=BlN0z0CqoWk

En este caso se trata de un mini reportaje en el que la Televisión Castilla y León cambia de alguna forma la orientación de sus informativos, es decir, antes estaban dirigidos para la población castellana, tratando temas exclusivamente regionales, mientras que ahora se ha incluido una nueva sección: la Unión Europea.

El vocabulario, al igual que sucede con los informativos, es muy formal con fallos de leísmo y vuelvo a destacar el marcado uso del fonema “S”.

PROGRAMAS DE HUMOR

En los programas de humor se utiliza un lenguaje mucho más coloquial, y descriptivo, en el que abundan los adjetivos. Son programas vistos por diferentes tipos de población por lo que deben usar un vocabulario entendido por todos si realmente quieren tener éxito. Los personajes, su forma de expresarse son muchas veces llevadas al vocabulario común, como pueden ser

  • Zas en toda la boca (padre de familia)
  • Si hay que ir se va (cruz y raya)
  • Gañan ( muchachada nui)
  • Ay omá que rica ( SLQH)

La propia lengua es en muchas ocasiones, el objeto de las parodias que se hacen en este tipo de programas como podemos ver en el siguiente vídeo, en el que se intenta enseñar flamenco a un grupo de extranjeros:

http://www.youtube.com/watch?v=G_IopNwXPpI

En otras ocasiones, son los propios presentadores o colaboradores de los programas los que son objeto de análisis cuando hablan. Un gran ejemplo, conocido por todos aquellos que vean El hormiguero, es Flipy, el cual usa “es decir” siempre que tiene oportunidad.

http://www.youtube.com/watch?v=MS7Xa0Q5Xj0

En series como Aida, la forma de hablar de sus personajes es la que crea en la mayoría de ocasiones la risa entre los espectadores:

http://www.youtube.com/watch?v=RJVLVwE-3hY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=t1FH1FR8j2Y&feature=related

Y po ultimo a modo de conclusión, solo nos queda decir que aunque muchas veces consideremos lo que se ve en la televisión como lo correcto, los periodistas, actores… también cometemos errores, como podemos ver en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=FIvLYGAzVxk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s