Diccionario

INTRODUCCION

El diccionario es un instrumento básico en la vida de cualquier periodista a la hora de aclarar sus dudas. Según la RAE, el diccionario es: “Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada.”

Hay diferentes tipos de diccionario de acuerdo con lo que necesitemos en un determinado momento. Por eso, en nuestro trabajo nos centraremos en aquellos que consideramos más curiosos, porque no suelen ser tan usados como el resto.

DICCIONARIO DE NOMBRES

Es en este caso una parte integrada en un diccionario etimológico del año 1966. Sólo se incluyen nombres bíblicos y sus significados, también tienen que ver en muchas ocasiones con la religión. Algunos ejemplos pueden ser:

· Alejandro: defensor de los hombres.

· Daniel: juicio de Dios

· Isaac: Él se ríe

· García: Oso

DICCIONARIO ANALÓGICO CONCEPTUAL

Este tipo de diccionarios muestra el origen y permite llegar al contenido de las palabras matrices que nosotros buscamos. Un Diccionario Analógico Conceptual contiene un Diccionario Alfabético Tradicional más un Diccionario Ideológico (como el Diccionario ideológico de la lengua española) que le sirve de estructura subyacente.

El diccionario analógico conceptual se basa en la estructura del Árbol Conceptual. Esta estructura sigue este proceso: medicamentos-antibióticos-penicilina. Existe un diccionario para cada lengua y cultura, pero que no tiene correspondencia debido a la pluralidad cultural. Como hemos dicho anteriormente, este diccionario se apoya en un diccionario ideológico lo que hace que cada palabra tenga un origen distinto, que no etimología.

DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

El diccionario de sinónimos y antónimos, según María J Llorens Camp, es aquel que partiendo de una palabra previamente ordenada de manera alfabética, ofrece palabras o expresiones con significado igual o similar (sinónimos) o contrario (antónimos).

Ejemplos:

MIEDO

· Sinónimos: alarma, canguelo, aprensión, espanto, espeluznamiento, pánico, pavor, sobresalto, susto, temor, terror, zozobra.

· Antónimos: arrojo, audacia, coraje, denuedo, intrepidez, osadía, temeridad, valor.

OBLIGATORIO

· Sinónimos: forzado, forzoso, imperioso, preceptivo, impuesto, necesario, imprescindible, indispensable, riguroso, preciso, indeclinable, inexcusable.

· Antónimos: voluntario, libre, espontáneo, potestativo, arbitrario, consciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s